Diálogo en torno a la obra ‘Brujas: La locura de Europa en la Edad Moderna’ entre Adela Muñoz Paez e Isabel Jiménez Lucena en Málaga

08/03/2022

CAL. Centro Andaluz de las Letras

Día Internacional de la Mujer

El Centro Andaluz de las Letras mantiene como eje transversal en sus programas el objetivo de visibilizar la creación realizada por mujeres, autoras de ayer y hoy, poetas, ensayistas, narradoras, de diversas generaciones, que han cultivado géneros distintos y que hay que hacer visibles a la ciudadanía.

En este sentido, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Centro Andaluz de las Letras ha desarrollado un programa especial titulado ‘SABIAS Y AUDACES’ dedicado a una galería de autoras olvidadas con las que se busca visibilizar su papel en la literatura y en la historia y rescatar las figuras de muchas mujeres olvidadas.

En Málaga, Adela Muñoz conversará con Isabel Jiménez Lucena sobre la obra ‘Brujas: La locura de Europa en la Edad Moderna’, publicada por la editorial Debate. Se trata de un ensayo que parte de la caza de las brujas en el Renacimiento, una guerra contra las mujeres que resuena aún hoy. 

Adela Muñoz Páez nos ofrece respuestas a estas preguntas y explora el proceso, orquestado durante siglos por la Iglesia, que convirtió a las mujeres en chivos expiatorios de una sociedad extraordinariamente misógina. Al contrario de lo que suele pensarse, las persecuciones más agresivas no se dieron en España, las penas más crueles no las impusieron los tribunales eclesiásticos, y la Inquisición no fue el brazo ejecutor de la caza, sino la principal opositora a la misma. El texto se ocupa además de herejías, bulas papales, grimorios, exorcismos y hechizos, y rememora los juicios de las brujas de Salem y Zugarramurdi, así como la historia de sus perseguidores y de sus defensores.

El acto tendrá lugar el martes 8 de marzo a las 19:30 horas en el Centro Andaluz de las Letras. 

Entrada libre hasta completar aforo.

Horario:

Precio:

Documentación:

Más info: